Cómo crear un sitio web en pocos pasos

¿Eres un desarrollador web que recién le han pedido una web utilizando WordPress, o un diseñador que realiza maquetación de sitios y desea pasar ese diseño a una web funcional o simplemente deseas aventurarte y realizar tu sitio web tu mismo pero no tienes idea de como iniciar?, este curso es para ti.

WordPress es un gestor de contenido basado en plantillas. Mediante la llamada de pequeños fragmentos de código permite la construcción de un sitio web de una manera bastante sencilla y sin necesitar de muchos conocimientos sobre html, css u otras tecnologías utilizadas para la web.

A pesar de que para muchos desarrolladores (me incluyo) WordPress asemejaba una especie de traición al código desarrollado desde cero, es una herramienta que permite eficientar la manera como se crean los sitios web.

La realidad es que WordPress está acaparando la forma como se desarrolla un sitio web.

Te contaré, cuando recién iniciaba en el desarrollo de páginas web, me rehusaba a utilizar esta herramienta dado que lo veía como una traición a lo que había aprendido hasta ese momento, pero, después de darle una oportunidad, me di cuenta que, además de tener un enorme potencial, permite ahorrar muchísimo tiempo al maquetar un sitio web, gracias al variado número de plantillas que se encuentran en la web de manera gratuita. Veamos como es esto posible…

Pero primero, algunos conceptos importantes: 

Como te comentaba, WordPress es un CMS (Content Managment System), gestor de contenido.

WordPress inicialmente se desarrollo pensando en los blogs, la idea era que pudieras tener tu dominio (tudominio.com), subir los archivos de WordPress, instalarlo y comenzar a publicar posts de manera sencilla. WordPress lo hacía posible. Pero, dada la estructura definida para ese proceso, pudo adaptarse y tomarse como base de desarrollo (framework) para la creación de sitios web con solo pequeñas modificaciones en el código.

Es por ello que muchas empresas lo prefieren, pues es posible asignar usuarios y realizar publicaciones.

¿Has notado que muchos periódicos o revistas que están en línea manejan formatos similares?, la mayoría están realizados en WordPress.

¿Ahora bien, y que necesitamos para comenzar?

Necesitaremos 3 cosas:

– Archivos de WordPress, una base de datos y nuestro servidor local

Comienzo a percibir que el dolor en tu cabeza puede comenzar. Relájate, son términos que no tienen mayor complicación, te explicaré:

Los Archivos de WordPress los descargas de es.wordpress.org, los necesitamos para instalar todo el sistema en el que está basado WordPress, por lo que, son esenciales. Solo basta con ir a la dirección y dar clic en descargar a la última versión.

Base de datos. El sistema de WordPress está basado en tablas que contienen información y que se guardan en una base de datos. Puedes imaginarlo como una librería (base de datos), contiene libros y estos a su vez información que están agrupados por categorías y tópicos.

Servidor Local. WordPress está desarrollado en código php, un lenguaje de programación que necesita de un programa, valga la redundancia, que permita que tengamos un servidor local que pueda leer el código php de los archivos de WordPress.

Para cubrir el punto 2 y 3, (base de datos y servidor local) te recomiendo que descargues el siguiente programa:

 WampServer

WAMP(Windows) o MAMP (Mac) ,dependiendo cuál sea tu caso da clic en el nombre para ir a la página de descarga.

WAMP es un programa que permite instalar en Windows (la W es para Windows, M para Mac), un servidor local en tu máquina (A de servidor web Apache), con un gestor de bases de datos (M de Mysql) basado en php (P del final).

 MAMP

Hasta aquí la parte teórica, vayamos a la parte práctica…

Si tienes alguna duda con el proceso que hemos llevado hasta aquí, deja un comentario y te responderé a la brevedad posible, para este momento ya deberías tener 2 archivos en tu carpeta de descargas:

– El zip con los archivos de wordpress y el archivo para instalar el servidor local.

Comparte conocimiento en tus redes sociales...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Print this page
Print